Look at the stars, look how they shine for you

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que nos rodea en este mundo, pero basta inclinar la cabeza hacia arriba para poder ver la belleza más preciada del universo, el cielo. A lo largo del día, y con el paso de las horas, según qué estación, el cielo va cambiando de color, es siempre diferente. Al amanecer, los rayos del sol le dan un color anaranjado, las nubes lo decoran como meras pinceladas sobre un lienzo infinito, y al caer el sol, la oscuridad se apodera del mismo, …hasta que aparecen esas “pequeñas lucecitas” que llamamos estrellas.

Una clase de introducción a la astronomía

Lo mejor para apreciar las estrellas es contemplar el cielo en un lugar oscuro, ya entrada la noche.El escenario más indicado es un monte, o cualquier lugar que carezca de  iluminación artificial, ya que en ciudad, dada la cantidad de farolas que se precisan necesarias, es imposible apreciar estos astros.

Estos destellos que se aprecian está en el infinito, y se trata de astros que brillan con luz propia. Son esferas gigantes, con masas comprendidas entre 0,08 y 120-200 masas solares  (Msol). Estas bolas de gas permanecen en un equilibrio hidrostático, de presión, lo que hace que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética, y esto es lo que nos permite observarlas como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes.

Partes de una estrella, el Sol.

¿De qué color son las estrellas?

Las estrellas parecen blancas a primera vista. Pero si miramos más detenidamente, notaremos la variedad de colores: azul, blanco, rojo, e incluso dorado. Hace dos siglos, los físicos adquirieron los conocimientos suficientes sobre la naturaleza de la luz y las propiedades de la materia a temperaturas inmensamente altas, y al estudiar la radiación de un cuerpo negro se empezó a entender la variación de los colores estelares.

Por tanto, el color de una estrella varía según la temperatura de la misma, en función de la energía que irradian. Así pues, las estrellas frías, son de color rojo, y las estrellas calientes, al emitir mayormente longitudes de onda azules y ultravioletas, parecen azules o blancas. En la constelación invernal de Orión, se puede apreciar un bello contraste entre la roja Betelgeuse, en la «axila» de Orión, y la azul Bellatrix, en el hombro.

Explosión de una estrella

¿Cuánto vive una estrella?

La edad de la mayoría de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de años; aunque algunas estrellas pueden ser incluso más viejas. La estrella observada más antigua,HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de años, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de años.

¿Cómo se agrupan las estrellas?

Una constelación es una agrupación de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es “aparentemente” aproximada. Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren: constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste, y las australes, al sur.

Constelaciones

Aquí os marco unas sencillas pautas para poder apreciar las constelaciones que nos vigilan cada noche:

Osa Mayor

La mejor forma de iniciar una observación nocturna en el hemisferio norte es comenzar buscando esta constelación, quizás la más famosa de todas.

Es muy fácil localizar esta constelación, sólo tienes que mirar hacia el Norte y buscar un carro o cuchara gigante en el cielo, formado por siete estrellas brillantes. Las más importantes son Mizar, Merak y Dubhe.

osa mayor

Asterismo Osa Mayor

La figura representa a la ninfa Calisto, a quien la diosa Hera, esposa de Zeus, convirtió en osa en un ataque de celos. ¡Qué osada!

Figura Osa menor

Figura Osa Mayor

Osa menor

Consta de siete estrellas. Esta constelación también tiene forma de carro; cuatro estrellas forman el propio carro, y las otras tres el mango, donde se encuentra la Estrella Polar, estrella que nos indica  siempre el Norte.

estrella polar

Estrella Polar

Para encontrarla debemos buscar el carro de la Osa Mayor, (mirando hacia el Norte encontraremos las siete estrellas brillantes en forma de cuchara. Luego trazamos una línea imaginaria uniendo Dubhe con Merak y continuamos en esa dirección una distancia cinco veces mayor que dicho segmento que las une, y encontraremos la Estrella Polar. Para acabar la constelación nos fijamos en su alrededor y trazamos el carro de la Osa menor.

asterismo osa menor

Asterismo Osa menor, Kochab, Estrella Polar.

Se dice que la figura representa a Arkas, o Fénice, hijo de Zeus y de Calisto, que fue transformada por Artemisa, (hija de Zeus y Leto, y hermana melliza de Apolo), tras haber sido seducida por Zeus, el dios de todos los dioses. ¡Menudo gigoló estaba hecho!

figura osa menor

Figura Osa menor

Años después, Arkas estaba cazando osos y el destino quiso que se encontrara con su madre y se dispusiera a matarla. Zeus lo impidió convirtiéndole a su vez en oso, y, colocando a madre e hijo en el cielo, uno al lado del otro. Son la Osa Mayor y la Osa menor:

osas

Osa Mayor (madre), y Osa menor (hijo).

La Estrella Polar ha sido la más buscada a lo largo de la historia. Su posición marca el Norte, y nos permite saber la latitud en la que nos encontramos.

En el Polo Norte, se encuentra justo encima del observador. En cambio en el Ecuador, estás a Oº, en la línea del horizonte.

Casiopea

Esta constelación es inconfundible y fácil de encontrar. La constituyen por tanto cinco estrellas. Su forma es una “eme” o “uve doble” (M o W, según se mire). Buscando la Osa Mayor, trazamos desde Mizar una línea recta hasta la Estrella Polar. Continuando y aproximadamente a la misma distancia la encontraremos.

encontrar casiopea

La figura representa a Casiopea era la reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda, considerada más bella que las nereidas, hijas de Nereo, el Viejo del Mar. En un ataque a Etiopía, por órdenes de Poseidón, Andrómeda fue atada en una roca del mar, y más tarde rescatada por Perseo. Cefeo y Casiopea lloraban la pérdida de su hija, hasta que Poseidón se apiadó de ellos y los colocó como estrellas. Al morir Andrómeda, Atenea la puso junto a ellos en el cielo.

figura cassiope

Figura Casiopea

Casiopea es una constelación circumpolar, junto a las Osas, giran continuamente en torno a la Estrella Polar, que se queda fija. Siempre están visibles en ausencia de nubes.

Esta constelación es atravesada por una franja blanquecina, es la vía Láctea o Camino de Santiago.Si miras con prismáticos se pueden observar las miles de estrellas que la forman. Es nuestra galaxia.

Auriga

Esta constelación con forma de pentágono irregular está constituida  por cinco estrellas, entre las cuales, Capella, la tercera estrella más brillante del cielo.

auriga

Asterismo Auriga: Capella

Para encontrar el Auriga hay que localizar primero la Estrella Polar, y unirla en línea recta con Casiopea. Después giramos 90º a la derecha hasta encontrar esa estrella muy brillante, Capella. A su alrededor se encuentran las demás estrellas que forman esta constelación.

encontrar auriga

Esta constelación representa  las almas inmortalizadas de un auriga (esclavo, cochero) y sus cuatro caballos. Se trata de Mirtilo , hijo de Hermes, a quién Pélope sobornó para que sustituyera las clavijas del carro de su señor Enomao por unos trozos de cera, lo que acabó provocando su muerte.

Orión

Se dice que es la constelación más bonita, tanto que se conoce como la “Capilla Sixtina” del cielo. Personalmente, es la que más me gusta, ya que la reconozco en el cielo desde pequeñita.

orion azul

Constelación de Orión

Su gran tamaño y belleza hacen casi imposible el no ver esta constelación en el cielo. Pero en caso de duda, para encontrarla, tienes que buscar la estrella Polar, trazar una línea hasta Capella y continuar en línea recta hasta encontrar al gigante.

encontrar orion azul

La figura se asemeja a una figura humana, con Betelgeuse  en un hombro, Rigel en un pie, y las Tres Marías (Alnitak, Alnilam y Mintaka), en el cinturón. Éstas se relacionan directamente con la cultura egipcia y su disposición, igual que las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerino:

Cinturón de Orión y pirámides: Keops, Kefrén y Micerinos.

Pirámides: Keops, Kefrén y Micerinos.

La mitología describe al gigantesco cazador Orión, nieto del rey Minos de Creta y de Poseidón, quien murió envenenado  por un escorpión.

orion figura betel

Figura del cazador Orión, Betelgeuse

Betelgeuse es claramente distinguible por su gran tamaño y su color rojizo.¿Qué pasaría si estuviera en el lugar del Sol?

betelgeuse

Estrella Betelgeuse

Can Mayor

Esta constelación es un conjunto de líneas que recuerdan al cuerpo de un perro, (sí, con un poco de imaginación). Está formada por Sirio, la estrella más brillante del firmamento. Una de las más cercanas al Sol. Esta estrella no es visible en Europa durante el verano. Esta estrella blanca se sitúa en la nariz del can.

Para encontrar al Can Mayor primero hay que localizar a su amo, Orión. Fijándonos en el cinturón podremos ver que, a su izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del firmamento.

encontrar can mayor

Representa al perro del cazador Orión, al que sigue fielmente cada noche del año.

figura can mayor

Figura Can Mayor

VY Canis Majoris tiene un diámetro de 3.676.200.000 km, lo que equivale a 288.194 veces el tamaño de La Tierra.

Para que os hagáis una idea de su tamaño…

…¿y tú?¿Aún te crees el centro del universo?

El zodíaco

El zodíaco es una franja del cielo por donde, aparentemente, transitan el Sol y los planetas. Durante el siglo V a.C, dicha región fue dividida en 12 partes iguales (una por cada mes del año) a las cuales dieron el nombre de la constelación más próxima (grupos que muy bien podrían haber existido antes de la invención del Zodíaco propiamente).

Estas constelaciones fueron las siguientes:

Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario y Capricornio.

Hemisferio celeste con los 12 signos del Zodíaco.

En resumen, sí, hay que tener paciencia, y mucha imaginación.

Imaginación estelar

¿El guardián de las estrellas?..no sé si conocéis a este tipejo, pero con esto le doy un toque de humor a la entrada:

¿Comprar una estrella?¿ Sabíais que es posible comprar estrellas del cielo…y ponerle tu nombre?!!

VENUS, el Lucero del Alba

Dada la cercanía de su órbita, este planeta es visible en cielo durante la noche, las tres primeras horas después de anochecer,en el oeste, y las tres últimas antes de que el Sol aparezca en el este. Es el objeto más luminoso, después del Sol y de la Luna. Esta “Estrella del Alba” se puede ver incluso de día, por lo que es el primer astro en ser visto al caer la noche.

Venus: “Estrella del Alba”, junto a la Luna.

 

Si queréis saber más sobre las estrellas aquí podéis encontrar más información:

http://www.astromia.com/

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29

http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations/

…y en wikipedia.

Y termino la clase con una canción del gran grupo que lidera Chris Martin, Coldplay, y la canción “Yellow”, cuyas primeras líneas me han servido para titular la entrada :

 

…y para los más rockeros, otra canción de Los de Marras, “Noches de Pena”:

Cada vez que se muere un niño, 
cae un trozo de noche a la tierra 
y en el hueco que se queda en el cielo 
nace el fuego de una nueva estrella.

 

…espero que os haya gustado, y os motive para salir algún día a ver las estrellas  😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s